-Trasfondo
Histórico del Clasicismo y su Música-
El
clasicismo es una época en la historia de la música que ocurre aproximadamente
entre el 1750-1820. A este también se le conoce como la época del clasicismo
vienés, debido a que los compositores principales de la misma trabajaron
principalmente en Viena. En la llegada del clasicismo encontramos el
crecimiento de la filosófica naturalista, un cambio hacia la búsqueda de la
simplicidad en contraste al barroco. Prefiriendo arquitectura más limpia y
sencilla, colores brillantes y contrastes marcados, la mente clasicista (aunque
preserva el orden y jerarquía como sistema) busca un tipo de música estéticamente
más natural.
Ocurren
cambios en el sistema económico, donde la nobleza era el principal demandante
de música instrumental, mientras que el público general prefería opera. Esto
lleva a la estandarización de grupos instrumentales, donde la instrumentación es
siempre fija y elementos barrocos como el bajo continuo (parte acompañante de
una pieza, normalmente hecha por el clavicordio pero no especificado en
partituras) se vuelven extintos.
Elemento que
se transfiere del barroco al clasicismo es el nivel de demanda musical,
requiriendo la preparación de repertorio casi instantáneamente, como
encontramos en los escritos de Mozart donde se refería a “el ensayo”, significando que sus conciertos solo conllevaban uno.
-Música del Clasicismo-
- Características
El gusto por
la claridad en la estructura comenzó a afectar la música, alejándose de la polifonía
barroca y entrando a lo que se le llama homofonía, donde la melodía se toca
encima de una armonía subordinada. Esto, al crear énfasis sobre el concepto melodía
y acompañamiento, hace que la estructura tonal de la pieza sea más audible. Ya
que polifonía no era el énfasis principal sino una sola línea con acompañamiento,
se enfatiza entonces el fraseo y dinámicas de esas líneas. La simplificación de
texturas hace el detalle en los instrumentos más prominente, y se ve el uso de
ritmos “pegajosos” para retener la atención pública.
- Formas Musicales
En esta época
los géneros del concierto y la sonata fueron definidos más explícitamente,
mientras que surgen dos géneros nuevos esenciales para la época:
· -
Sinfonía
·
-Cuarteto de cuerdas
El número de
géneros principales para esta época serían los siguientes:
- · Sonata
- · Trio
- · Cuarteto de cuerdas
- · Sinfonía
- · Concierto
- · Serenata
- · Divertimento
-Compositores Destacados-
- Franz Joseph Haydn
Compositor austriaco
a quien se le atribuye el título del ”padre los géneros de la sinfonía (compuso
106) y el cuarteto de cuerdas (compuso 68)”, además de ser el maestro de Ludwig
Van Beethoven. Entre su catálogo de obras se encuentran algunas de las más conocidas
como la Sinfonía No. 94 (Sinfonía “Sorpresa”), la Sinfonía No.101 (Sinfonía “Del
Reloj”) y los oratorios La Creación y Las Estaciones.
- Wolfgang Amadeus Mozart
Compositor prolífico
que representa de manera ejemplar el estilo clásico, W.A. Mozart fue
considerado un niño prodigio como compositor e interprete desde temprana edad.
A pesar de su temprana muerte a los 35, dejo un catálogo enorme de obras, entre
las cuales se encuentran operas como Las
Bodas de Fígaro, La Flauta Mágica, Don Giovanni y obras instrumentales como Ein
Klein Natchmusik, el Rondo Alla Turca y el Requiem.
- Ludwig Van Beethoven
Compositor alemán
que presenta un punto de transición entre el periodo clásico y el romántico, además
la figura musical más reconocida en el mundo occidental. Entre sus obras,
muchas de las cuales son reconocidas mundialmente, están las 9 sinfonías, 16 cuartetos de cuerdas,
32 sonatas para piano y la Missa Solemnis.
-Videos-
Haydn - La Creación
Mozart - Ein Kleine Nachtmusik
Beethoven - Sinfonía Núm.5
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