miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Edad Media



-Trasfondo Histórico de la Edad Media y su Música-

La edad media, o medioevo, es lo que se le llama al periodo histórico de la civilización occidental desde los siglos V hasta el XV. Se determina su comienza en el 476 con la caída del imperio romano, y terminando en el 1492 con el descubrimiento de América, la invención de la imprenta y el fin de la guerra de los 100 años. Suele dividirse en dos periodos: Temprana o Alta (siglo V al X) y Baja Edad Media (Siglo XI al XV).
Debido a la escasez de letra impresa durante esta época, la música que se logró preservar fue conservada en las instituciones eclesiásticas como monasterios. Es por esto que casi toda la música popular de esta época no es preservada en comparación con la litúrgica.

Con la aceptación gradual del cristianismo dentro del imperio romano, la música de las celebraciones litúrgicas, combinación de influencias de música judía, griega y romana, termino produciendo el tipo de música exclusivamente vocal que caracterizo los principios musicales del occidente. Este canto, conocido como canto llano, es la tradición de cantar salmos descendiente originalmente de las sinagogas judías adoptada por los primeros cristianos. Estos son los principios de la música occidental como la conocemos.


-Música de la Edad Media-

  • Características 
Ars Antigua (Estilo de la temprana Edad Media)
El estilo musical de esta época es notada por ser casi exclusivamente vocal, monódica (voces al unísono), y sin pulsación predeterminada o fija ya que los acentos rítmicos son natural al texto.

Ars Nova (Estilo de la Edad Media tardía)

Es en el siglo XIV en adelante donde ocurre el crecimiento de la polifonía debido a el desarrollo de la notación musical. Esto da más oportunidades a independencia rítmica y abandona los modos rítmicos unísonos del siglo XIII, creando un estilo basado en presentar mas diversidad en rítmo y expresividad que el previo.

  • Formas Musicales 
 En búsqueda de estandarización de la misa y los cantos, para aproximadamente el 1011 DC, se logra combinar los cantos de las áreas principales eclesiásticas del tiempo (Roma y Galia), en lo que se conoce como canto gregoriano. Se volvió entonces la misa una estructura musical en la cual se desarrollarían los cantos compuestos en neumas por los monjes de estos siglos, gracias a Guido D’Arezzo quien no solo hizo común la utilización de neumas sino nombró las notas individualmente. Es simultáneo a esto que en el área de música secular, conocida como profana, se desarrollan los conocidos trovadores y juglares, dedicados a temas de naturaleza heróica, amorosa y poética.
 
 
-Formas de la época- 
 
  • Canto Gregoriano
  • Organum
  • Moteto
  • Canon
  • Ballata
  • Música de baile improvisada
 
 
-Compositores Destacados-

  • Léonin y Perotin

Miembros destacados de la Escuela de Notre Dame, donde se desarrollan los principios de la polifonía medieval (conocidos como el organum), tanto rímitca como melódicamente en el periodo conocido como Ars Antigua (Siglo XII-XIII)

  • Guillaume De Machaut

-Compositor reconocido por sus obras vocales tales como la Misa de Notre Dame.

  • Francesco Landini

-Compúso una gran cantidad de ballatas para voces


-Escritores Destacados-

  • Philippe de Vitry

 Escribió un tratado sobre los últimos adelantos rítmicos y melódicos en la música durante el siglo XIV, titulado Ars Nova.


-Videos-
 
                                           Guillaume de Machaut - Missa de Notre Dame



                                                         Léonin - Christus Resurgens



                                      Francesco Landini - Non Avra Ma' Pieta Questa Mia Donna


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